Hoy publicamos una presciosa ruta destacada de senderismo

Desde El bosque a Benamahoma por el rio Majaceite

Punto de Partida: El Bosque
Punto de Final: Benamahoma
Tiempo: 1 hora 30 minutos
Distancia: 5 Km aprox.
Dificultad: Fácil

Ruta el Bosque Benamahoma http://www.sierracadiz.net

Esta semana publicamos en nuestra web para nuestros usuarios que cada vez somos más esta interesante ruta de destacado interes de senderismo. Destacado por la belleza que nos ofrece la abundante naturaleza del lugar, por la unión del viejo sendero que une a estos dos pueblos, cuyo camino va bordeando el rio El Bosque o rio Majaceite, pasando por encantadores puentecitos que cruzan el rio e inolvidables por su encanto junto a tan frondosa naturaleza.


Camino por la ladera del rio Majaceite - Ruta el Bosque Benamahoma http://www.sierracadiz.net

El recorrido discurre por la orilla del río, entre estas poblaciones de El Bosque y Benamahoma, y tiene una longitud aproximada de 5 kms. Debido a la suavidad del recorrido es practicable por niños y personas no habituadas a caminar por el campo. Existe una modalidad corta a la que llamamos “sendero periurbano”, recomendable para los que deseen un atractivo paseo de ida y vuelta. Esta variante se inicia en El Bosque, junto al Albergue Juvenil, y continúa por el sendero del río Majaceite hasta la “Fábrica de la Luz”, desde donde lo abandona tomando un camino que nos conduce de nuevo a El Bosque por el Camino de Los Pescadores o por la Bda. La Feria. Este itinerario pasa por la misma puerta del Jardín Botánico, que es visita obligada para los amantes de la naturaleza y del senderismo.

Sendero bordea la orilla del rio Majaceite - El Bosque Benamahoma http://www.sierracadiz.net

Se recomienda hacer el recorrido en dirección de Benamahoma a El Bosque, y asi efectuaremos el itinerario de forma descendente, ya que geograficamente Benamahoma se encuentra a mas altura de la sierra o por encima de El Bosque en la misma montaña, aunque tambien se pede hacer perfectamente en sentido contrario sin problema alguno. El río El Bosque, nace al pie de la Sierra del Pinar, con el aporte permanente del Nacimiento de Benamahoma, que se encuentra por encima de la piscifactoría de la localidad.

Rio Majaceite o El Bosque - Ruta el Bosque Benamahoma http://www.sierracadiz.net

Los chopos, sauces, adelfas, lianas, zarzaparrillas, rubias, rosales, zarzas, clemátides y madreselvas son los árboles y arbustos más frecuentes en este primer tramo, junto con los helechos, creciendo tan apretadamente que hacen impenetrables las orillas del río, proporcionando refugio seguro a la abundante fauna que aquí reside.

Abundante naturaleza del rio Majaceite - Ruta el Bosque Benamahoma http://www.sierracadiz.net

Siguiendo el camino, iremos encontrando antiguos batanes, en los cuales se trataban, mediante el agua y el golpeteo de palas de madera, los tejidos de lana antes de ser usados. De esta forma se les daba “apresto”, lográndose que mantas y ponchos fueran muy resistentes e impermeables al agua. Los batanes aprovechaban la fuerza motriz del agua, pudiéndose apreciar la canalización de ésta por los caos o canales encargados de captarla río arriba, en pequeñas presas o zúas. Los caos transcurren por la parte superior de las terrazas fluviales adyacentes a los batanes. Hoy están colonizadas por chopos, zarzas y un variado matorral, así como por laureles y frutales, plantados en su día para consumo propio de los lugareños. Durante el recorrido podremos ver y oír gran cantidad de aves, tales como la inquieta lavandera cascadeña, el ruiseñor bastardo con su potente canto o las abundantes currucas, herrerillos o carboneros, con suerte, en otoño y primavera algún Martín Pescador pase veloz ante nuestra mirada. Si observamos dentro del agua veremos barbos, truchas, y quizás algunas culebras de agua, y si la fortuna os acompaña, cosa improbable, podremos ver a la siempre esquiva y precavida nutria. Conforme avanzamos se hacen más numerosos los sauces, destacando los mimbres con sus hojas verdes brillantes por el haz y blanquecinas y aterciopeladas por el envés, haciendo que el árbol relampaguee cuando lo mece el viento.

Vista de Benamahoma y su flora autoctona - Ruta el Bosque Benamahoma http://www.sierracadiz.net

Sua o presa en Rio El Bosuque- Ruta el Bosque Benamahoma http://www.sierracadiz.net
Durante el trayecto recorrido, además del bosque galería con sus típicos árboles de ribera, encontramos en las zonas más distantes del cauce un bosque mediterráneo en el que predomina el quejigo, el algarrobo, la encina y el acebuche.

Puente de madera - Ruta el Bosque Benamahoma http://www.sierracadiz.net

Vista de un Puente de madera del rio Majaceite - Ruta el Bosque Benamahoma http://www.sierracadiz.net
Conforme avanzamos la vega se va ensanchando. Encontramos en primer lugar un edificio llamado Molino de Arriba, y un poco más adelante la población de El Bosque y la segunda piscifactoría truchera, que se encuentra junto al Molino de Enmedio, hoy transformado en Albergue y Campamento Juvenil. En este punto podemos dar por terminado el itinerario.

Fin del recorrido Ruta el Bosque Benamahoma http://www.sierracadiz.net

Fin del recorrido El Bosque  Ruta el Bosque Benamahoma http://www.sierracadiz.net

Un cordial saludo de todo el equipo de www.sierracadiz.net

Ya sabeis que para cualquier duda de toda la información que necesiteis de la sierra de Cádiz no dudeis en ponerse en contacto con nosotros: info@sierracadiz.net