Ubrique pueblo historico siendo sus inicios en la ciudad de Ocurri

Ocurri ciudad hispanoromana

Yacimiento Arqueológico de Ocuri

La ciudad de Ocuri fue una antigua población hispanorromana situada en el Ubrique. Exactamente se encuentran sus antiguas ruinas en el conocido lugar de la sierra de el Salto de la Mora o Sierra de Benafí.
Esta población se empezó a descubrir en el siglo XVIII gracias a las excavaciones promovidas por Juan Vegazo, erudito que pretendía descubrir aquí la Pompeya española.

Entrada de Ocurris

La ciudad Romana OCURRIS

Ocurris

Ademas tenemos que hacer mencion aqui al maestro ubriqueño Manuel Cabello Janeiro (1932-2000) que en la dácada de los 70 fue fundamental para su reconocimiento y las excavaciones realizadas por el arqueólogo Salvador de Sancha Fernández con el que consiguieron poner de manifiesto que varias culturas se asentaron en el “Salto de la Mora”, lugar en el que se encuentra Ocuri.

Yacimiento Arqueológico de Ocuri

Todo esto esta recogido sus inscripciones en el Museo de Cádiz. Que actualmente conservan y se reconoce el trazado de la muralla, así como unas termas extensas, el foro y varios aljibes de viviendas privadas.

Con la creación del proyecto Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos se han hecho una serie de actuaciones de consolidación y puesta en valor del yacimiento, construyéndose un centro de interpretación y una serie de accesos y vallados que han mejorado mucho la subida al yacimiento. Allí y continuando con la labor de puesta en valor se han señalizado las diversas estructuras. Que tenemos que darkles las gracias por su labor.

ciudad romana Ocurris

Junto al acceso principal de la ciudad está el llamado Columbario, que es en realidad un mausoleo romano con grandes hornacinas para sarcófagos y pequeños nichos para imágenes o urnas. Los planos de este Mausoleo fueron dibujados por primera vez por el arquitecto neoclásido Miguel de Olivares Guerrero en 1801.

La estratigrafía general de este yacimiento abarca desde la Edad del Bronce hasta el periodo de al-Ándalus.

Ubrique Ocurris

– Fuente de Wikipedia –

Para reserva de alojamientos pongase en contacto con nosotros en: info@sierracadiz.net

Un cordial saludo del equipo de www.sierracadiz.net