El pasado 9 de marzo de 2009 se inicio en la localidad de Ubrique el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique, en la Ermita de San Juan de Letrán. Este muy particular edificio del siglo XVII por su historia y otros puntos destacados que mencionaremos en otra publicacion,  aquel que desee se puede adentrar en la historia del municipio a través de grandes libros que narran el pasado y el presente de una de los lugares más bellos de Andalucía, en pleno centro de la Sierra de Cádiz.

Su curiosa arquitectura con una planta octogonal, realmente tiene de destacar su singular fachada que está claramente inspirada en la de Sant´Andrea de Mantua (Lombardía, Italia), la universal obra del arquitecto quattrocentista Leon Battista Alberti. De hecho, es la única iglesia española que reproduce este esquema.

Justo debajo de sus calles se encuentra el del Museo de la Piel a menos de 2 minutos dentro del paseo historico por el pueble de Ubrique, dejandonos atras el famoso pintoresco penñon de la Becerra que pueda ser un simbolo de protocolo en representacion a la historia de Ubrique, el Centro de Interpretación nos describe a través de los tomos la historia de Ubrique desde los Recolectores del Paleolítico hasta la II República sin dejar atrás la artesanía y la industria de la piel ni las señas de identidad como la Crujía de Gamones, el arraigo de los Carnavales, el costumbrismo, la tauromaquia o la religiosidad popular. Entre éstas, destaca el Día de la Excelsa Patrona de Ubrique, la Virgen de los Remedios, que venerada en el Convento de Capuchinos es trasladada a la Parroquia de Nuestra Señora de la O donde se celebra la Solemne Novena en su honor para después salir en Procesión cada 8 de septiembre, Festividad de la Natividad de la Santísima Virgen María.

El Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique en la Ermita de San Juan de Letrán, dedica a ésta y a otras fiestas tradicionales y de gran arraigo un hueco importante dentro de su gran biblioteca, así como a la industria de la piel que siglo tras siglo ha hecho que el nombre de Ubrique sea reconocido en los grandes mercados nacionales e internacionales, por su buen hacer y calidad en el trabajo marroquinero.

A las puertas del Casco Antiguo, es parada obligada para todos aquellos visitantes que se acerquen a la Sierra de Cádiz.

 HORARIO DE APERTURA

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA HISTORIA DE UBRIQUE, ERMITA SAN JUAN DE LETRÁN

Plaza San Juan, s/n. 11600 Ubrique-Cádiz.

TELF.:  610 489 187 / 956 46 12 90

Email: cihu@ayuntamientoubrique.es

DE MARTES A SÁBADO: DE 10.00 A 14.00H; DE 18.00 A 20.00 H.

DOMINGOS: DE 10.00 A 14.00 H

LUNES: CERRADO.